Celia y la leyenda del "cristo pequeñito" de la Casería
Fotografía: Patrimonio La Isla
Decía Daniel Nieto Vázquez (qepd) en su pregón a la Santa Cruz: "A esta Hermandad sólo podremos entenderla de verdad si conocemos la historia de sus hermanos, de sus devotos y de sus vecinos. Sólo así comprenderemos por qué la Hermandad es como es (como tiene que ser): como la forjó y la quiere su gente."
En la tarde de ayer conocíamos a una vecina del Barrio del Cristo. Su nombre es Celia. Tiene 8 años. Y esta semana, entre las ta
ntas tareas del cole, había una que acabaría siendo especial: contar una leyenda de San Fernando. Rápidamente recordó la que había oído a través de su familia, la del hallazgo del Santísimo Cristo de la Vera†Cruz en aguas de la playa de la Casería.
Celia cumplió con su tarea escribiendo lo siguiente:
"El Cristo de la Vera†Cruz es un cristo pequeñito que está también en un iglesia muy pequeñita justo al lado de mi casa.
Cuenta la leyenda que al cristo lo llevaban de una ciudad a otra en barco, pero saltó una tormenta y el barco naufragó cerca de San Fernando y entre los restos del barco que llegaron a la orilla de la playa de la Casería estaba el Cristo de la Vera†Cruz. Unos pescadores lo encontraron y empezaron a rezarle todos los días.
Y al poco tiempo los pescadores le hicieron la iglesia pequeñita y el cristo y yo somos vecinos, por eso puedo decir que yo soy del BARRIO DEL CRISTO."
Gracias Celia por ser del Barrio del Cristo, de ese de tu "Cristo pequeñito", que es el de la Vera†Cruz.
Comments